Lactarius deliciosus ¡Ñam!

Con la llegada del otoño la naturaleza se transforma, modifica sus colores y cambia su piel; las hojas caen poniendo, a nuestros pies, una mullida alfombra de tonos marrones y dorados. Pasear, disfrutar del paisaje, o simplemente, respirar aire puro, son, por si solos, motivos más que suficientes para salir al campo en otoño pero, si quieres complementar tú salida al campo con otras actividades, nosotros te proponemos una actividad grata, curiosa, original, entretenida y muy muy barata: LA RECOGIDA DE SETAS!!!!

6y80db4

niscalo-hongo-seta

Y es que, tras la bajada de las temperaturas y la llegada de las primeras lluvias de otoño, comienza la temporada de recogida de setas  y nosotros no nos lo hemos querido perder por lo que nos hemos enfundado unas botas de campo, unos pantalones cómodos y un abrigado sweater ¡y nos hemos ido al campo!

niscalos-boletos-madrid-1

España cuenta con unas 2.000 especies conocidas de Hongos y nosotros hoy nos hemos centrado en el Lactarius deliciosus o más conocido como Níscalo, muy común en España y su crecimiento se da en zonas de pinares, por lo que nos hemos ido hasta la Sierra de Ayllón en la provincia de Guadalajara, donde se dan las condiciones idóneas para la crecida abundante de este hongo.

MG_2634

1346607718

El Níscalo es un alimento con un importante aporte de vitaminas A, B1, B2, B3, B5, hierro, yodo, potasio y fibra. Este alimento, ademas de tener un bajo nivel calórico, ayuda a reducir el exceso de colesterol, favorecen la formación de anticuerpos, ayudan a combatir el estrés y las migrañas y su consumo es muy aconsejable entre niños y embarazadas.

ofert

8238993672_924a152f08_z

Tenemos que reconocer que ha sido un día increíble!! Nos lo hemos pasado en grande y ahora nos vamos a poner a elaborar un sin fin de recetas y guisos a base de Níscalos.

Pero antes de irnos tenemos que advertir que al practicar esta actividad hemos de ir acompañados por profesionales expertos en micología que nos sepan indicar cuales son los hongos aptos para el consumo.

tarde_de_niscalos

Aquí os dejamos con algunos consejos que hemos aprendido hoy!

  • Ante la mínima duda de si es comestible o no, no la cojas! Si no está seguro de que es comestible, déjala donde está.
  • No consumas las setas fermentadas, incluso las comestibles, podrían ser muy indigestas.
  • No recojas todas las setas!! deja siempre algunas para que así se dispersen sus esporas, y en los próximos años siga habiendo setas.
  •  Corta las setas con navaja. No las arranques para no estropear el micelio subterráneo que en la próxima temporada dará más setas.
  • No uses recipientes cerrados, utiliza cestas de mimbre abiertos (si tienen agujeros mejor), porque así reciben el aire y no fermentan tan rápidamente y puedan resultar indigestas. Nunca utilices bolsas de plástico!!!

Ademas debemos recordar que durante la recogida de setas en el monte no debemos olvidarnos del respeto a la naturaleza.

setas-2742

DSC_0077

¿Os vais a perder mañana nuestras recetas?